¿Cuáles son mis derechos como ciudadano europeo?


Este año, 2013, es el año europeo de los Ciudadanos y    el autor de este blog creará una serie de post dedicados a los derechos fundamentales de todo ciudadano europeo.

2013 Año Europeo Ciudadanos


El primer derecho que se recoge en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea es el derecho a la dignidad humana que debe ser respetada y protegida, algo también recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hombre Vitruvio "Leonardo da Vinci" "Dignidad Humana"
Imagen procedente de es.wikipedia.org

La dignidad humana está ligada a la autonomía personal y es el valor que le hace a cada persona un sujeto con derechos y obligaciones. 

Te agradeceríamos que nos dejases tu opinión sobre este post mediante un comentario y si te gusta que le dieses difusión.

4 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

El año pasado prepare un trabajo, para un curso de la UNED, sobre este tema tan facinante. Si necesitas alguna sentencia para tu blog comentamelo, estudie y analice unas 50, todas ellas sobre derecho fundamentales. un saludo (pense en colgar alguna en mi blog, pero no pegan ni con cola, es muy dificil enlazarlas con mi tematica, pero algun dia se me ocurrira como)
Como lo tienes con moderación, luego lo puedes borrar ok

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Carlos. Pues ya te preguntaré porque quiero escribir un post a la semana de esta serie, así que ya te las pediré para las siguientes.

Carlos Nuñez dijo...

En noviembre del año 1969, el asunto STAUDER63 es la primera Sentencia en que el Tribunal de Justicia empieza a tomar en consideración los derechos fundamentales. El caso trata de un veterano de guerra alemán, que era minusválido y tenía derecho a un descuento en la mantequilla, y que reclamó que se vulneraban sus derechos fundamentales



STJCE de 12 de noviembre de 1969, asunto Erich Stauder 29/69.

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Carlos. Lo tendré en cuenta para mis próximos posts sobre los derechos fundamentales de la Unión Europea.