¿Cómo surge el Mercado Común?

En 9 de mayo de  1950, Robert Schuman lanza su famosa declaración, motivo por el cual este día está declarado Día de Europa, en la que establece una serie de objetivos: sentar las bases para la paz en Europa sobre la alianza de Francia y Alemana y de un futura federación europea basada en la solidaridad y abordar el problema de renovación de la siderurgia francesa.

CECA
Imagen procedente de es.wikipedia.org

A partir de esta declaración se crearía la CECA (la Comunidad Europea del Carbón y del Acero) que supondría una gran novedad al crear una institución supranacional con amplias competencias. Dentro de la CECA existía una serie de Instituciones: el Consejo de Ministros, que se encargaba solo de nombrar a los miembros de la Alta Autoridad; la Alta Autoridad, con competencias en materias impositivas, crediticias, precios, competencia, inversiones y readaptación de las empresas y mano de obra; la Asamblea que se encargaba emitir dictámenes sobre las cuestiones que le plantee la Alta Autoridad, debate sobre el Informe Anual de la Alta Autoridad y control sobre la Alta Autoridad con la posibilidad de formularles preguntas o la moción de censura contra la Alta Autoridad; y el Tribunal de Justicia, que se encargaba de resolver los conflictos e incumplimientos de los Tratados.

¿Cuáles son los logros de la CECA? Consiguió un aumento de la producción anual conjunta de un 8% en los primeros 10 años, aumentó el comercio de productos siderúrgicos dentro de la CECA, modernización de las instalaciones, reconversión laboral de la mano de obra excedentaria y abrió el terreno a la creación del Mercado Común.  También tuvo aspectos negativos: sustitución del carbón por hidrocarburos como combustible; incapacidad para eliminar prácticas discriminatorias y la cartelización.

Después se producirían una serie de experimentos que fracasarían como la creación de la Comunidad Europea de Defensa y la Comunidad Política Europea.


Pero continuaría la formación del Mercado Común con la creación de la Euratom (Comunidad de la Energía Atómica) y la Comunidad Económica Europea que, al ser los mismos seis estados miembros, se acabarían fusionando con la CECA.

0 comentarios: