¿Primarias para elegir los candidatos a presidir la Comisión Europea por los diferentes partidos políticos europeos?

En mayo de 2014 tendrán lugar las próximas elecciones europeas para renovar el Parlamento Europeo. El Partido Verde Europeo y el Partido de los Socialistas Europeos, que cuentan actualmente con representación en la eurocámara, han iniciado procesos de Primarias para elegir a sus respectivos candidatos a presidir la Comisión para las elecciones europeas de mayo de 2014.
Primarias PES

En el Partido de los Socialistas Europeos se abrió en octubre la presentación de precandidaturas  la única presentada es la del actual Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que será ratificado el 1 de marzo de 2014 como candidato. Más información pinchando aquí.

GREEN PRIMARY


Los Verdes Europeos, el único partido europeo que ha hecho campañas comunes en las dos anteriores elecciones al Parlamento Europeo, quieren potenciar la participación en las elecciones europeas y por ello han abierto el proceso de selección de sus candidatos a presidir la Comisión a través de Internet. Las primarias del Partido Verde Europeo son a través de Internet y cuentan con cuatro candidatos: el eurodiputado francés, José Bové; la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni; la eurodiputada alemana y copresidenta del Grupo de Los Verdes Europeos, Rebecca Harms; y la dirigente de los Jóvenes Verdes Europeos y eurodiputada, Ska Keller. Empezaron las votaciones el pasado 10 de noviembre y finalizarán el 24 de enero de 2014. En ellas pueden votar cualquier europeo mayor de 16 años que simpatice con sus ideas en la web: Primarias Verdes.
#GreenPrimary

Esperemos que la presentación de candidaturas a presidir la Comisión y la apertura en el proceso de elección de los candidatos de cada partido a presidirla ayuden a mejorar la participación, aunque será difícil mientras medios de comunicación, como ayer el diario El País, traten estas elecciones en clave nacional, sin darse cuenta que estas son unas elecciones a un parlamento supranacional y donde la representación de cada estado es una parte y donde todos los eurodiputados representan a todos los ciudadanos de la Unión Europea. De todas formas el efecto no se verá hasta las elecciones europeas del año que viene.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

efurom1 dijo...

No es de recibo presentar una candidatura única para unas primarias. Eso ya se ha hecho en Andalucía en la "sucesión" de Griñán y no ha sido bien recibido.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio
Pues no lo es, en cualquier proceso electoral debe haber como mínimo dos candidaturas para que haya una pluralidad a la hora de votar es meramente una ratificación.
Ojala se presentasen más.

Un abrazo,

Jorge Juan