¿Qué es el Parlamento Europeo?

¿Qué es el Parlamento Europeo? De entre las Instittuciones de la Unión Europea es el órgano de representación de los ciudadanos, ya que es el único elegido directamente por ellos por sufragio universal, libre y directo desde que, en 1979, se celebraran las primeras elecciones europeas. Tiene tres sedes: Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo.


Parlamento Europeo Estrasburgo



Historia

Con la creación de la CECA surge “La Asamblea” que con el surgimiento de la CEE y la Euratom pasaría a ser la “Asamblea Parlamentaria Europea” y en 1962 adopta la denominación de Parlamento Europeo. 

Desde entonces con los sucesivos Tratados (el Acta Única Europea, Tratado de Maastricht, Tratado de Amsterdam, Tratado de Niza y el Tratado de Lisboa) ha ido aumentando sus competencias y su papel dentro de la Unión Europea, pasando de ser un órgano consultivo a un órgano codecisor en la mayoría de competencias de la Unión Europea con capacidad de control del Consejo y de la Comisión y que representa a los más de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

Competencias del Parlamento Europeo

En la mayoría de las materias de competencia del ámbito europeo, a través del procedimiento ordinario, antes llamado de Codecisión, es colegislador junto con el Consejo de la Unión Europea. Salvo en aquellos aspectos reservados al Procedimiento Especial (antes llamado de consulta). Aunque carece de la Iniciativa legislativa, reservada a la Comisión, y en algunos casos al Consejo de la Unión Europea.

También realiza el Control Presupuestario, junto con el Consejo de la Unión Europea.

Aprueba el nombramiento del Presidente de la Comisión propuesto por el Consejo Europeo, que deberá tener en cuenta los resultados electorales de las elecciones europea. Después debe aprobar a la Comisión en su conjunto, antes cada candidato a Comisario se somete a una evaluación en la comisión parlamentaria que trate los temas para los que es propuesto,  y también eligen al Defensor del Pueblo Europeo.

También realiza una labor de control sobre la Comisión mediante la Moción de Censura y las preguntas a la Comisión. También realiza un control de las Presidencias Semestrales del Consejo de la Unión Europea con dos debates al comienzo de cada una y al final.

El Presidente del Parlamento Europeo tiene voz, pero no voto, en las reuniones del Consejo Europeo. En estas reuniones traslada la posición del Parlamento Europeo en los temas a tratar.

Organización del Parlamento Europeo

                                        
Imagen procedente del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo tiene tres sedes: la de Estrasburgo donde celebra doce sesiones plenarias  al año; la de Bruselas donde se reúnen las comisiones parlamentarias, las reuniones de trabajo de los grupos parlamentarios y se realizan sesiones plenarias adicionales a las establecidas en Estrasburgo; y Luxemburgo dónde se encuentra su Secretaría General que se encarga.

El Parlamento se compone de 751 diputados (Está previsto que, con  la salida del Reino Unido, se reduzca su composición), elegidos en sufragio universal, libre y directo, por un periodo de 5 años y por los Ciudadanos de los 28 Estados miembros, según las leyes electorales de cada Estado. Los diputados se agrupan por afinidad ideológica, es necesario un mínimo de 25 diputados que representen, al menos, a un quinto de los Estados miembros para poder formar grupo parlamentario.

Parlamentarium

Sus órganos son: 

  • Presidente del Parlamento.
  • Mesa o “Bureau”, formada por el Presidente, 14 vicepresidentes y 5 cuestores.  Resuelve todas las cuestiones administrativas, de personal y de organización.
  • Conferencia de presidentes, formada por el Presidente del Parlamento Europeo y los presidentes de los Grupos Parlamentarios, decide sobre: la organización de los trabajos del PE y la programación legislativa, la atribución de competencias a las comisiones y a las delegaciones y su composición y las relaciones con las demás instituciones de la Unión Europea, los Parlamentos nacionales y los terceros países.
  • Comisiones parlamentarias, se encargan de tratar las propuestas legislativas y realizar informes a iniciativa propia.
  • Otros órganos son: la conferencia de presidentes de comisión, la conferencia de presidentes de delegación y la secretaría general.

La base del funcionamiento del Parlamento Europeo es la democracia consuetudinaria (basada en el consenso). Se trata de llegar a posturas en común entre las diferentes fuerzas políticas en las propuestas que se realizan, sin embargo, al final cada propuesta se somete a votación. Existen 3 sistemas de votaciones: voto electrónico, a mano alzada y voto nominal.

Generalmente, las decisiones se adoptan por la mayoría de los miembros presentes, hace falta un tercio de sus miembros para haber quórum. Las decisiones más importantes requieren ser aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento Europeo.

Las elecciones europeas.

Hasta 1979 los miembros del Parlamento Europeo eran elegidos por los Parlamentos Nacionales de los Estados miembros y desde ese año  el Parlamento Europeo se elige por sufragio universal, libre y directo de los ciudadanos. Cualquier ciudadano europeo tiene derecho a ser candidato y votar en las elecciones europeas, ya sea en su país de origen o de residencia.

Aunque en teoría existen Partidos Políticos Europeos en estas elecciones no se realizan campañas paneuropeas sino nacionales, el más cercano a hacerlas es el Partido Verde Europeo, (en las elecciones de 2009 las acciones comunes del Partido Verde Europeo solo llegaron a ser un 15% del contenido de las campañas nacionales) y en las de 2014 pudimos asistir a la primera vez que se presentaron a las Elecciones Europeas candidatos a presidir la Comisión Europea por los diferentes Partidos Políticos Europeos.



El Parlamento Europeo no tiene la competencia para regular sus propias elecciones por lo que no existe un sistema electoral uniforme que regule las elecciones, sino que cada país tiene sus propias reglas electorales al respecto, siguiendo cuatro principios que todo estado debe cumplir a la hora de regular las elecciones: voto, libre, directo y secreto y sistemas proporcionales de elección; los estados miembros establecen los distritos electorales en los que se eligen a los eurodiputados; los propios Estados deciden las barreras legales aunque esta no debe exceder del 5%; son las respectivas juntas electorales de cada país miembro las que controlan el proceso electoral; y es incompatible ser eurodiputado con cualquier cargo público en un Estado miembro.

Más información en la página web del Parlamento Europeo.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.





2 comentarios:

La esencia de un viaje dijo...

Buen artículo de una cosa que todos deberíamos saber, pero que a mi me costaría investigar por mi iniciativa... yo no veo la estructura de las instituciones desde que estuve en la EGB... ¡Saludos PTB desde http://www.laesenciadeunviaje.com!

Jorge Juan Morante dijo...

Hola:

Gracias por tu visita. Por eso yo aprovecho mis investigaciones y las comparto con la gente a través de mi blog.

Saludos,

Jorge Juan