Análisis de la Declaración Schuman

Contexto

Durante la primera mitad del siglo XX Europa había acabado devastada por dos grandes guerras: I Guerra Mundial (1914-1918) y la II Guerra Mundial (1939-1945). 5 años después de que terminase la II Guerra Mundial se ponían en común la gestión de unos recursos que habían sido causa de conflicto y se sentaban las bases de una solidaridad y cooperación europeas.

El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunciaba su famosa “Declaración Schuman” con la que anunciaba la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), uno de los embriones de los que surgió la actual Unión Europea.

Al año siguiente, seis países europeos (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) firmaban el Tratado de París por el que se creaba la CECA.

Auditorio

Robert Schuman pronunció este discurso ante la prensa nacional y extranjera en el Salón del Reloj del Quai d'Orsay (Ministerio de Asuntos Exteriores Francés, París).

Imagen procedente de www.elmundo.es

El Orador: Robert Schuman

El 29 de junio 1886 Robert Schuman nació en Luxemburgo, de madre luxemburguesa y padre alemán de origen francés. Estudió derecho en la Universidad de Estrasburgo y creó su primer despacho de abogados en 1912.

Durante la primera guerra mundial fue reclutado por el ejército alemán para tareas administrativas, con la vuelta de Alsacia a manos francesas en 1918 comenzaría su carrera política como diputado y durante los años 20 colaboró en los esfuerzos del presidente francés Aristide Briand por la paz en Europa.

Fue secretario de Estado para los refugiados hasta que se negó a participar en el gobierno del Mariscal Petain después de que se le otorgaran plenos poderes en 1940 y volvió a Alsacia que fue ocupada por los nazis que lo arrestaron por negarse a colaborar. 2 años después conseguiría escapar.

Fue acusado de colaboracionismo con los nazis y el régimen de Petain, cargos de los que fue declarado inocente. Después de la Segunda Guerra Mundial fue: ministro de Finanzas (1946-1947); dos veces primer ministro francés (noviembre 1947-julio 1948; 5-7 septiembre 1948); ministro de Asuntos Exteriores desde 1948 a 1952; ministro de Justicia (1955); presidente del Movimiento Europeo (1955-1961); presidente del Parlamento Europeo (1958-1960).

Tras dejar el Parlamento Europeo escribió su único libro “Por Europa”.

A partir de 1961 empieza a tener ataques de esclerosis múltiple, en 1962 se retiraba de la política y un año después fallecía.

El discurso: La declaración Schuman (9 de mayo de 1950)

La idea principal del discurso es la importancia de una Europa unida para conseguir la paz en el continente.

El enganche estaría al comienzo en la que destaca que hubo una guerra, la II Guerra Mundial, porque no se había construido una Europa unida y que la base para construirla debe ser una solidaridad de hecho. La fase de control o focalizar la atención se encontraría en la propuesta de una Comunidad Económica para gestionar el Carbón y el Acero con continuas referencias a la solidaridad, a la paz y a sentar las bases de una federación europea. Y la parte de Comprensión para provocar el Recuerdo estaría en la frase “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.”

El texto del discurso muestra la pasión europeísta de Robert Schuman y su idea de la CECA como un paso en el camino hacia una Federación Europea que él considera esencial para mantener la paz en el continente.


En memoria de este discurso se decidió en 1985 declarar “Día de Europa” el 9 de mayo.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: