Victoria pírrica del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas

El Partido Popular (PP) obtiene una victoria pírrica en las elecciones municipales y autonómicas de 24 de mayo de 2015, al obtener la mayoría de votos (6.032.496 votos 27,03%) y representantes municipales (22.750 concejales) y autonómicos, sin embargo pierde la mayoría absoluta con la que gobernaba muchas instituciones importantes (la mayoría de capitales de provincia y comunidades autónomas).

En 1995 el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas y obtenía la mayoría absoluta en comunidades autónomas hasta entonces gobernadas por la izquierda como la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, y pudo gobernar en solitario en Ayuntamientos como Madrid, Valencia o Cádiz, fue la antesala de la victoria del PP en las elecciones generales de 1996.

Ahora, 20 años después, el Partido Popular, aunque gana las elecciones municipales y autonómicas, es una victoria pírrica porque no consigue mayoría absoluta en ninguna de las Comunidades Autónomas que gobernaba hasta ahora y en una de ellas, Extremadura, pierde las elecciones y lo mismo sucede para los ayuntamientos de las capitales de provincia que gobernaba.

Podrá conservar una parte de las Instituciones que gobernaba, únicamente mediante acuerdos con C’s, por el ejemplo en la Comunidad de Madrid, sin embargo en la gran mayoría de las instituciones donde ha ganado el Partido Popular hay mayorías de izquierdas que mediante pactos podrían acabar con sus 20 años gobernándolas, como los Ayuntamientos de Madrid y Valencia.

Resultados de la Comunidad de Madrid
Captura de pantalla de resultados2015.madrid.org

Resultados del Ayuntamiento de Madrid


Un preludio de lo que pueden ser las elecciones generales de finales de este año, en las que, según los pronósticos, el PP perdería la mayoría absoluta que consiguió en 2011 y se verá obligado a pactar para conservar el gobierno.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: